TW
0

EUROPA PRESS-BAGDAD

El Consejo de la Shura de los Muyaidines, un grupo insurgente iraquí próximo a Al Qaeda que abarca a varias organizaciones armadas (entre ellas la célula del fallecido representante de la red terrorista en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui), reivindicó ayer en Internet el secuestro de dos soldados estadounidenses y de cuatro empleados de la Embajada rusa en Irak, así como el asesinato de un quinto.

«Vuestros hermanos del brazo armado del Consejo de la Shura de los Muyaidines han secuestrado a los dos soldados americanos cerca de Yussifiya», afirmó el grupo en un comunicado colgado en una página islamista. «Los hechos vuelven a confirmar la debilidad de la supuesta Inteligencia americana, que anda perdida en Irak», prosigue.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que están tratando de confirmar si los dos militares han sido secuestrados. Se trata de Thomas Lowell Tucker, de 25 años, y de Kristian Menchaca, de 23, desaparecidos el pasado viernes durante un ataque insurgente contra un puesto de control. En el ataque murió un tercer militar norteamericano, David J. Babineau, de 25 años.

En un segundo comunicado divulgado unos minutos después, el mismo grupo se atribuyó el secuestro de cuatro empleados de la Embajada de Rusia y el asesinato de otro en Bagdad, el pasado 3 de junio.

El segundo comunicado daba además a Moscú un plazo de 48 horas para retirarse de Chechenia y para liberar «a todos nuestros hermanos y hermanas en las cárceles rusas». De lo contrario, el Gobierno ruso «será responsable de las consecuencias», indica el comunicado sin especificar en qué consistirían exactamente.