El primer ministro israelí, Ehud Olmert, estrecha la mano al presidente palestino, Mahmud Abás.

TW
0

AGENCIAS-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de visita ayer en la ciudad jordana de Petra, pactaron reunirse «dentro de unas semanas», informó la radio pública israelí.

Durante una conversación informal entre ambos, Olmert dijo que su Gobierno está dispuesto a un «compromiso doloroso», en una aparente alusión al repliegue de gran parte de Cisjordania ocupada.

El encuentro entre ambos dirigentes se produjo por la mañana, durante un desayuno ofrecido por el rey Abdalá II de Jordania en un agasajo a personalidades que ganaron el premio Nobel.

En la reunión participó el viceprimer ministro israelí, Simón Peres, y el encargado de las Negociaciones con Israel como representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Peres declaró a los periodistas de la comitiva de Olmert que la agenda para las conversaciones con el presidente Abás «tiene que ser preparada con antelación» para que sean fructíferas.

El Gobierno israelí desea conocer antes cuál será el resultado de las actuales negociaciones entre representantes del Gobierno de la ANP, a cargo de Ismail Haniye, del Movimiento Islámico Hamás, y los del movimiento nacionalista Al Fatah, del que es líder Abás.

A principios de esta semana portavoces de Hamás anunciaron como «inminente» un documento sobre la «reconciliación nacional» entre ambos movimientos rivales, pero de momento no se ha concretado debido a divergencias de fondo, según diputados de Al Fatah.