TW
0

AGENCIAS-ESTRASBURGO/BRUSELAS
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sentó ayer las bases para evitar que se repitan detenciones y transferencias ilegales de presuntos terroristas a centros de detención secretos por parte de la CIA, tras aprobar una recomendación para crear un nuevo orden jurídico internacional. Una resolución y una recomendación son los pilares sobre los que los 46 Estados miembros trabajarán en la lucha contra el terrorismo sin caer en la ilegalidad.

En su intervención ante la Asamblea, Marty mantuvo que «está probado» que «agentes de servicios nacionales (europeos) colaboraron en las entregas y transporte de personas sospechosas de terrorismo». La resolución pide compensaciones para las víctimas detenidas ilegalmente y «exhorta» a EEUU a que «desmantele» su sistema de detención secreta y transferencias ilegales de detenidos.

Tanto la resolución (96 a favor, 16 en contra y tres abstenciones) como la recomendación (95 favorables, 16 contrarios y nueve abstenciones) se han basado en el informe elaborado por el legislador suizo Dick Marty, que fue desvelado hace unas semanas en París. El documento revela que 14 países del Consejo de Europa, entre ellos España, participaron de forma activa o pasiva en la «telaraña» tejida en el mundo para efectuar traslados «ilegales» de presuntos terroristas en vuelos organizados por la CIA.

Mientras, la recomendación propone que se cree una «jurisdicción internacional competente» para juzgar a los acusados de terrorismo o que, en su defecto, se encargue de eso la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha declinado la invitación a comparecer en la comisión temporal del Parlamento Europeo. Saiz remitió «la semana pasada» una carta a la comisión de la Eurocámara en la que traslada la decisión del Gobierno de que sea el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, quien comparezca ante el órgano parlamentario europeo. Además, la comparecencia de Saiz ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, prevista para hoy, ha sido aplazada al lunes ante la ausencia del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que viajó a Hannover para presenciar el partido del mundial de fútbol entre España y Francia.

Zapatero dedicará la sesión de control de hoy en el Congreso a hablar, entre otros temas, de los vuelos secretos a instancias de IU-ICV. Llamazares preguntará a Zapatero si se considera «aludido» por el informe del Consejo de Europa y por la decisión de la Audiencia Nacional de abrir una investigación.