Niños palestinos juegan junto a las barricadas levantadas en Gaza contra un previsible ataque israelí.

TW
0

EFE-GAZA
Representantes del grupo Yihad Islámica anunciaron ayer que se opondrán al acuerdo alcanzado por varios grupos palestinos, entre ellos Hamás, sobre el «Documento de los Prisioneros», lo que implica el reconocimiento implícito del Estado de Israel. El anuncio de la Yihad Islámica sucede al hecho por miembros de Al-Fatah y Hamás de que la mayor parte de las facciones habían llegado a un consenso en torno a ese documento, conocido como «acuerdo nacional».

Tras casi un mes de diálogo inter-palestino, los diversos grupos han alcanzado un acuerdo sobre el borrador elaborado por representantes de las distintas facciones encarcelados en Israel, que aboga por una solución al conflicto israelo-palestino basado en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, entre otros puntos. El documento también aboga por respetar las iniciativas de paz árabes y las resoluciones de la ONU relativas a la causa palestina.

«Nosotros, la Yihad Islámica, afirmamos que no hemos firmado el 'Documento de los Presos'», y nunca lo haremos mientras sigamos sujetos a nuestros principios de la resistencia y la restauración de todos los derechos», manifestó Jader Habib, destacado líder del grupo.

La carta fundacional del grupo islámico -como la de Hamás- exhorta a la destrucción de Israel y se contradice con los principios recogidos en el «Documento de los Presos» para la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. El borrador, sobre el que el presidente Abás convocó un referéndum para el 26 de julio, también llama a los grupos armados a limitar sus operaciones a los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días (1967), como son Cisjordania y Gaza.

«Rechazamos reducir nuestra tierra a los límites de 1967. Eso significa el reconocimiento de la entidad estatal sionista», añadió Habib. El grupo también rechaza los artículos contenidos en el documento que instan a la adopción de las resoluciones relevantes de la ONU para solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, así como las iniciativas de paz árabes, que abogan por reconocer a Israel una vez que ese país se retire de los territorios ocupados.

«La legitimidad árabe e internacional no puede proteger la franja de Gaza de ninguna invasión israelí y son parciales ante el hecho de que haya un solo sionista preso», refirió en alusión al soldado Guilad Shalit, secuestrado desde el domingo por milicianos palestinos.

El acuerdo sobre el documento mencionado será anunciado formalmente por el presidente Abás y el primer ministro y dirigente de Hamás, Ismail Haniye. El secuestro del militar israelí retrasó el anuncio, que tenía que haber sido hecho público con anterioridad.

Las facciones y grupos palestinos han adoptado el acuerdo en un intento de superar el boicot internacional contra el Gobierno liderado por Hamás, que hasta la fecha se había negado tajantemente a reconocer el derecho de Israel a existir.

Esta exigencia, sumada a que renuncie a la violencia y acepte los acuerdos anteriormente firmados por Gobiernos palestinos, son las tres condiciones impuestas por la comunidad internacional para dialogar con el Gobierno de Hamás y continuar enviando donaciones a la Autoridad Nacional Palestina.