Las tropas israelíes siguen penetrando en el sur del Líbano para acallar los cohetes de Hezbolá.

TW
0

FRANCE PRESS-LÍBANO
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, será una de las asistentes a la cumbre de ministros de Exteriores convocada para hoy en Roma en la que está previsto que se aborde la posibilidad del despliegue de una fuerza internacional de paz en la frontera entre Líbano e Israel. «Necesitamos un paz sostenible, debe haber un modo de que la gente reconcilie sus diferencias», aseveró Rice, tras reunirse en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino, Mahmud Abbas, saliendo al paso de los llamamientos de varios países, especialmente los árabes, a Estados Unidos para que presione a Israel para que aplique un alto el fuego inmediato, en vista de las numerosas víctimas civiles y la destrucción de infraestructura en Líbano.

Para hoy en Roma a puerta cerrada está prevista la reunión donde, además de Rice está previsto que asistan el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el Alto Representante para la UE, Javier Solana, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. También habrá representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Chipre, Grecia, Rusia, así como de varios países árabes -Egipto, Jordania, Arabia Saudí- y del Banco Mundial.

Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos insisten en que un alto el fuego ahora sólo serviría para que la milicia chií Hezbolá se rearme, y que lo necesario es lograr una solución en que Hezbolá deje de amenazar a Israel como lo ha hecho durante estos años, por ello la intención es crear una franja de seguridad hasta que se logre un alto el fuego definitivo hasta la posible llegada de tropas internacionles.

Entretanto, sobre el terreno, continuaron registrándose bombardeos, enfrentamientos, ataques con cohetes y víctimas. Según el Ministerio de Sanidad libanés, un total de 422 personas han muerto en Líbano desde que comenzó la ofensiva israelí el 12 de julio, entre ellos 27 milicianos de Hezbolá, de acuerdo con la milicia. Ayer, murieron al menos seis civiles y dos combatientes de Hezbolá. Por otra parte, al menos 41 israelíes han muerto en el mismo periodo, entre ellos 24 soldados, en su mayoría por los cohetes y misiles disparados por Hezbolá. La aviación israelí volvió a bombardear Beirut por primera vez en dos días y el Ejército rodeó la localidad de Bint Jbail, de importancia simbólica para Hezbolá, ya que fue uno de los centros de la resistencia libanesa a la ocupación israelí entre 1982 y 2000. Se calcula que unos 200 milicianos están defendiendo la localidad, que todavía no controlan los israelíes. Por otra parte la ONU confirmó un ataque aéreo israelí contra la Fuerza Interina del organismo en el Sur del Líbano (UNIFIL), en el que se han registrado cuatro muertos. Marie Okabe, indicó que el ataque se produjo concretamente en la base de observación cerca de la localidad de Khiam.