TW
0

FRANCE PRESS-WASHINGTON

Dos generales estadounidenses con responsabilidades importantes en Irak advirtieron ayer ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado de que el aumento en la violencia intersectaria en Irak apunta a riesgos de guerra civil.

Si no se detiene la violencia, «Irak podría encaminarse hacia una guerra civil», afirmó el máximo comandante estadounidense en Oriente Próximo. «Creo que la violencia sectaria es probablemente la peor que yo he visto», agregó, puntualizando que la máxima prioridad ahora mismo en Irak es dar seguridad a la capital, donde se han reavivado los enfrentamientos en las últimas semanas pese a los esfuerzos del Gobierno iraquí.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también aprobó la semana pasada un aumento de las tropas estadounidense en Bagdad en un intento de ayudar a las fuerzas de seguridad a contener la violencia.

Abizaid afirmó tener confianza en que el Gobierno iraquí se está moviendo en la dirección adecuada. «¿Soy optimista sobre si las fuerzas iraquíes, con nuestro apoyo, con el apoyo del Gobierno iraquí, pueden impedir la deriva a una guerra civil?, mi respuesta es sí, soy optimista sobre que se pueda impedir esa deriva», indicó.