Un libanés huye con miedo de la zona bombardeada por Israel en el corazón de la capital del país, Beirut.

TW
0

EP-NUEVA YORK/JERUSALEM
Estados Unidos y Francia acordaron ayer emitir un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un «cese total» de los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa chií de Hezbolá, aunque el documento permitiría que el estado hebreo se defienda mediante ataques aéreos si es atacado. Sería el principio del fin del conflicto.

El lenguaje incluido en la resolución propuesta representa una victoria para Israel y Estados Unidos, que ha insistido en que debe tener el derecho de responder si Hezbolá lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condiciones.

El proyecto de resolución ordena un «cese total de las hostilidades basado, especialmente, un cese inmediato de todos los ataques de Hezbolá y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel».

Precisamente ayer se vivió la peor jornada en el sur del Líbano desde que comenzará el conflicto el pasado 12 de junio. En Beirut prosiguieron los combates durante todo el día en una jornada en la que Hezbolá consiguió repeler ataques de israelíes en Tiro.

El proyecto de resolución pide también que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades. Una vez que ambas partes hayan aceptado las medidas incluidas en la resolución, el Consejo de Seguridad autorizaría que una nueva fuerza de paz multinacional se despliegue en la región.