TW
0

EFE-TOKIO
El alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, pidió ayer a Estados Unidos y Corea del Norte que avancen hacia la erradicación de las armas nucleares, para que no se repita la tragedia que hace 61 años llevó a la destrucción de esta ciudad del suroeste de Japón.

El alcalde de Nagasaki vertió duras críticas contra EEUU, el país que hace 61 años arrasó su ciudad y que hoy día posee el mayor arsenal de ese tipo de armas, por no hacer suficiente por la no proliferación nuclear pese a su responsabilidad histórica.

«Los ecos de las voces de ira y frustración se escuchan en toda la ciudad. Ha llegado el tiempo en que esas naciones que se apoyan en la fuerza de las armas nucleares atiendan a las voces de la gente que ama la paz, especialmente a los supervivientes de las bombas atómicas», afirmó Ito en la conmemoración de ese trágico evento.

El 9 de agosto de 1945, EEUU lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki, tres días después de que otro artefacto similar destruyera la también ciudad japonesa de Hiroshima. A las 11.02 de la mañana, tras un minuto de silencio, las campanas de Nagasaki repicaron en recuerdo de las 74.000 personas que perecieron al estallar la bomba y de las más de 63.000 que murieron por la radiación y heridas sufridas en esa jornada trágica.

Las dos bombas atómicas dejaron una estela de cerca de 380.000 muertos, entre quienes perecieron entonces y quienes han fallecido de resultas de los efectos de las bombas en estas seis décadas.

En la Declaración de la Paz, el alcalde de Nagasaki recordó que las lecciones del pasado han sido desoídas, pues hay más de 30.000 armas nucleares «listas para aniquilar a la humanidad». Según Ito, «no se ha visto ningún progreso» desde que en mayo pasado la Conferencia internacional sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares terminara sin ningún acuerdo sustancial.

«Los estados que poseen armas atómicas no han demostrado sinceridad en sus esfuerzos a favor del desarme. EEUU en particular ha aprobado tácitamente el desarrollo nuclear de la India», argumentó Ito.

Se refería al acuerdo logrado en marzo entre Washington y Nueva Delhi, según el cual EEUU apoyará con tecnología ese desarrollo atómico indio. Ito recordó que, según el Tratado de No Proliferación Nuclear, naciones con armas atómicas no pueden transferir armas de este tipo.