TW
0

EFE-ANKARA
La policía turca investiga si el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es el responsable del atentado en el sudeste del país, que acabó con la vida de dos personas. Niyazi Tanilir, gobernador de la provincia de Van, donde ocurrió la explosión, dijo que «la primera posibilidad» investigada sobre la explosión de anoche en Catak es que fuera un atentado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Sin embargo, y pese a la velada acusación del responsable local, hasta el momento ninguna organización ha asumido la autoría del atentado.

Un artefacto situado en un cubo de basura frente a un salón de té en Catak, estalló e hirió a nueve personas, cuatro de ellas de gravedad que fueron trasladadas al hospital de Van.

El gobernador detalló que dos de los heridos graves -un policía y un trabajador municipal- fallecieron en el centro hospitalario a causa de las heridas.

El gobernador añadió que se investiga si el ataque tenía como objetivo policías o civiles y anunció que se ha montado una gran operación en la ciudad para tratar de detener a los responsables del atentado. Las explosiones tuvieron lugar después de que el pasado fin de semana, nueve soldados turcos muriesen en ataques del PKK en las provincias surorientales de Hakkari, Sirnak, Diyarbakir y Van.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir la autodeterminación de los cerca de doce millones del Kurdistán turco. Más de 35.000 personas han perdido la vida en la guerra no declarada entre el PKK y las fuerzas de seguridad hasta que en 1999 el líder de esta organización, Abdulá Ocalan, fue apresado por los turcos y la organización declaró una tregua.