TW
0

Organos de prensa de la Iglesia Italia y destacados religiosos y políticos criticaron que los líderes políticos de los países occidentales hayan «callado» y no han defendido al papa Benedicto XVI de las duras críticas y amenazas vertidas contra él por el mundo islámico.

«En estos días ha sorprendido el silencio de Jefes de estado e intelectuales de naciones democráticas que en el catolicismo o el cristianismo tienen su base. Occidente no ha tenido el coraje, a parte de algún caso aislado, de defender la libertad de expresión que no niega a ninguno», escribió SIR, la agencia de información religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que expresó su «solidaridad» a Benedicto XVI.

La SIR destacó unas palabras del filósofo Gaspare Mura, de la Universidad Urbaniana, en las que dice que las civilizaciones que pierden su propia identidad y memoria histórica no tienen futuro «y este es -precisó- el riesgo que corre la humanidad actual».

Al igual que la SIR, el diario de la CEI, «Avvenire», también salió en defensa del Papa y se pregunta que si se impone la idea de que Benedicto XVI «debiera pedir perdón o retractarse, sin motivos, ¿quien podría a partir de ese momento hablar, discutir u opinar, aunque sea respetuosamente de la fe islámica?».

Además de los medios de comunicación religiosa, destacados políticos italianos de la oposición también criticaron a los gobiernos occidentales de no haber defendido a Benedicto XVI y centraron sus críticas en el primer ministro italiano, Prodi, del que dijeron que «su silencio frente la violenta campaña contra el Pontífice es escandaloso».

El ex ministro de Liga Norte y actual vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, pidió la dimisión de Prodi y Maurizio Lupi, dirigente de Forza Italia (el partido de Berlusconi) y dijo que el «silencio de Prodi es insoportable» y que todos los gobiernos de Occidente deben expresar una posición clara.