El candidato presidencial brasileño, Geraldo Alckmin, requerido ayer por los medios informativos.

TW
0

EFE-RÍO DE JANEIRO
Con un país dividido, el candidato a la reelección para la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá enfrentarse en una segunda vuelta al socialdemócrata Geraldo Alckmin, destacaba ayer la prensa brasileña al comentar el resultado de los sorpresivos comicios del domingo.

La prensa local resalta que Lula venció con amplia ventaja en las regiones norte y nordeste de Brasil, las más pobres del país, en tanto que Alckmin se impuso en el sur, sudeste y centro-oeste, las más industrializadas y ricas, por lo que la elección mostró un país dividido en dos.

Lula obtuvo el 48,61% de los votos, frente al 41,64% de Alckmin, por lo que ambos acudirán a la segunda vuelta, prevista para el 29 de octubre.

Los dos candidatos ya comenzaron a articular alianzas para sumar apoyos, y Lula, que «siente el riesgo de una derrota», convocó a sus principales asesores para redefinir el rumbo de la campaña, agregan los diarios.

«Lula y Alckmin disputarán una segunda vuelta con un país dividido», «Brasil sale dividido de las urnas», «Disputa emocionante lleva decisión a la segunda vuelta», «Los partidos ya empiezan concertaciones para la próxima vuelta» y «Lula ve riesgo de derrota y pretende redefinir campaña» son algunos de los titulares de los matutinos este lunes. Según el diario «Folha de Sao Paulo», preocupado con el resultado de las urnas pues esperaba ganar las elecciones sin necesidad de una segunda vuelta, Lula convocó varias reuniones este lunes con sus principales ministros y dirigentes de su campaña.