Foto de archivo del líder norcoreano, Kim Jong II, con altos mandos militares norcoreanos.

TW
0

AGENCIAS-NUEVA YORK
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad la prueba nuclear efectuada ayer por Corea del Norte y estudia una resolución para imponer sanciones al régimen comunista de Kim Jong Il 'pero no a la población'.

El presidente de turno del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, manifestó que después de la primera ronda de consultas de carácter privado, «existe un deseo de este órgano a responder con firmeza a una amenaza que afecta a la paz y a la seguridad».

«Todos los miembros han condenado firmemente la acción y han expresado la urgencia de que Corea del Norte vuelva a las negociaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, EEUU y las dos Corea) para que abandone su programa nuclear y todo lo relacionado con misiles», declaró el diplomático nipón.

Estas conversaciones a seis bandas se encuentran desde noviembre boicoteadas por Corea del Norte, que exige antes la retirada de las sanciones financieras impuestas por EEUU a bancos y entidades sospechosas de lavar dinero para Pyongyang.

La prueba nuclear fue detectada por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cuyo presidente, Roh Moo-hyun, convocó reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional y puso en alerta al Ejército surcoreano. Japón pidió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condene la prueba nuclear realizada ayer por el régimen comunista y que, según Tokio, supone una «grave amenaza» para la paz internacional.