TW
0

EFE-SAINT ANDREWS
Los partidos del Ulster aceptaron ayer la «hoja de ruta» presentada por los Gobiernos británico e irlandés para restaurar el próximo 26 de marzo la autonomía de la provincia, suspendida desde hace más de cuatro años.

El documento está redactado en unos términos que permiten a ambas partes dar los pasos necesarios para lograr ese objetivo sin que parezca que han cedido a la presión del adversario.

«Creo que hemos hallado una vía de progreso», aseguró el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, en una rueda de prensa en Saint Andrews (Escocia), donde los últimos tres días ha mantenido, junto a su colega irlandés, Bertie Ahern, una intensa ronda de conversaciones con las formaciones norirlandesas.

Ambos líderes confiaron en que el plan, llamado «acuerdo de Saint Andrews», resolverá los asuntos que aún separan al mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley y al Sinn Fein, brazo político del IRA.

Como quería el Sinn Fein, la Asamblea norirlandesa deberá elegir para el próximo 24 de noviembre a un ministro principal del Ulster, posiblemente Paisley, y a su viceprimer ministro, casi con toda seguridad el «número dos» republicano, Martin McGuinness.