Álvaro Noboa, candidato para la presidencia de Ecuador, celebró su paso a la segunda vuelta.

TW
0

EFE-QUITO
El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa aseguró ayer que se enfrenta a una «mafia» y negó la superioridad de Àlvaro Noboa, con el que pasa a la segunda vuelta, según los resultados preliminares del recuento rápido no oficial.

«Estamos peleando contra una mafia que tiene el Tribunal Electoral, el Tribunal Constitucional, el cambio sospechosísimo de ministro de Defensa, pero ¿qué podemos hacer?, los ciudadanos estamos desarmados», dijo Correa a la televisión Ecuavisa.

Tras los comicios presidenciales del domingo, con el 70,59 por ciento de los votos escrutados, la ventaja de Noboa sobre Correa se sitúa en 4,15 puntos porcentuales, y los dos se perfilan para disputar una segunda vuelta el próximo 26 de noviembre.

Según los datos preliminares del recuento rápido no oficial facilitados por la empresa E-vote, que trabaja para el Tribunal Supremo Electoral, Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), tiene un 26,66 por ciento de los votos, y Correa, del movimiento Alianza País, un 22,51 por ciento.

Pese a esos resultados, Correa, basado en una encuesta propia a pie de urna, insistió en que ganó el primer lugar, y cuestionó un sondeo de opinión divulgado antes de las elecciones que apuntaba a un empate técnico con Noboa, lo que consideró que significaba «preparar la atmósfera para un fraude». Correa dijo no comprender cómo en un día se revirtieron las tendencias que antes de las elecciones le daban el primer lugar en otras dos encuestas.