TW
0

EFE-JERUSALEM
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer en el Parlamento su decisión de reunirse «de inmediato» con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para negociar la paz entre los dos pueblos.

De este modo Olmert subrayó la tesis de que Hamás se niega a aceptar las exigencias de la comunidad internacional, como son poner fin a la violencia, reconocer los acuerdos previos con el Estado de Israel, así como la propia existencia del Estado judío. «No queremos dominar eternamente al pueblo palestino. Me comprometo a aprovechar cualquier ocasión para negociar», dijo Olmert en su discurso durante la sesión inaugural del periodo invernal del Parlamento de Israel.

La base para negociar será la «Hoja de ruta», el plan de paz para Oriente Medio diseñado por el Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU), y que adoptó la comunidad internacional.

«Nosotros distinguimos claramente entre el Gobierno del Movimiento Islámico (Hamás), y el presidente Abás», dijo el jefe del Gobierno israelí.

En cuanto a Siria, que reclama a devolución de la meseta del Golán, que Israel conquistó en la Guerra de los seis día de 1967, Olmert rechazó los últimos ofrecimientos del presidente sirio, Bachar Al Asad, para reanudar las negociaciones de paz, estancadas desde 1999.

Olmert, en cambio, ofreció reunirse y comenzar a negociar la paz con el primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, a quien instó a «superar prejuicios» aunque, reconoció , «sé que no le será fácil».