Avigdor Liberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu («Israel es Nuestro Hogar»).

TW
0

EFE-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el dirigente del partido ultranacionalista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, firmaron ayer un acuerdo para que éste último ingrese en la coalición de gobierno, informó la Oficina del Jefe del Ejecutivo.

El Partido Laborista tiene previsto celebrar una reunión del Comité Central para estudiar si permanece en la coalición con un partido como Israel Beitenu, cuyas posturas hacia la minoría árabe de Israel, sobre las negociaciones con los palestinos y sobre asuntos sociales levantan ampollas en muchos sectores del laborismo.

El acuerdo de coalición debe aún ser aprobado por el Parlamento israelí (Kneset) que empezará seguramente a estudiar la cuestión hoy.

Lieberman, si se concreta el acuerdo, será viceprimer ministro y ministro para «Amenazas Estratégicas contra Israel», por lo que formará parte del Consejo de Seguridad Nacional del Ejecutivo.

Israel Beitenu (Israel es nuestra Casa), una formación ultranacionalista respaldada por la importante comunidad originaria de la ex Unión Soviética que suma un millón de personas, entraría a formar parte de una coalición con Kadima -el partido de Olmert-, el Partido Laborista, el religioso sefardí Shas y el de los Jubilados.

El líder del partido y ministro de Defensa, Amir Peretz, señaló hoy las diferencias ideológicas y de concepto que hay entre su partido y el de Lieberman y advirtió de que su entrada en el gobierno significaría un «cambio considerable en las posiciones tanto diplomáticas como sociales del gabinete».