Ehud Olmert, ayer en Jerusalén, durante un homenaje a los patrocinadores del Museo del Holocausto.

TW
0

AGENCIAS-TEHERÀN/JERUSALÉN
Irán ha puesto en marcha esta semana una segunda cascada de centrifugadores para el enriquecimiento de uranio, anunció ayer la agencia estudiantil de noticias iraní ISNA.

Una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el pasado 31 de julio daba al régimen de Teherán un mes para que suspendiera dichas actividades, necesarias para la producción de una bomba atómica. Sin embargo, Teherán incumplió esa resolución, y el Consejo de Seguridad estudia ahora los próximos pasos que se deben seguir para resolver el contencioso.

«Esta semana se ha inyectado gas en la segunda cascada de centrifugadores. Actualmente Irán ha conseguido el producto de esta segunda cascada», afirmó ISNA, que cita a un «responsable del programa nuclear» iraní, sin identificar.

La fuente aseguró, sin embargo, que «aun no se ha inyectado uranio a este sistema», pero es posible que eso ocurra en los próximos días. Además, insistió en que «todas las gestiones se han realizado con el completo conocimiento de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica» (OIEA).

La televisión árabe Al Yazira, que cita a «fuentes oficiales iraníes» informó, no obstante, de que Irán ha comenzado ya a inyectar uranio en los centrifugadores. Esta información aparece mientras aumentan la presiones de la comunidad internacional sobre Teherán para que abandone las actividades del enriquecimiento de uranio.

Tampoco ha dado frutos, hasta la fecha, la oferta de incentivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) junto con Alemania hecha a Irán a cambio del cese del programa.

En abril pasado, técnicos iraníes lograron producir por primera vez mínimas cantidades de uranio poco enriquecido, es decir, con un grado de pureza inferior al 5 por ciento. Para fabricar bombas atómicas se requiere uranio altamente enriquecido, con una pureza superior al 90 por ciento.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert comparó las ambiciones nucleares de Irán y las amenazas de este país contra Israel con las políticas de la Alemania Nazi.

El discurso del mandatario hebreo se produce justo después de la confirmación de que Irán ha doblado su capacidad para enriquecer uranio.