El presidente Evo Morales presidió la firma de los contratos con las petroleras que operan en Bolivia.

TW
0

EFE-LA PAZ
El gobierno español y Repsol YPF están satisfechos de que esa empresa haya firmado, en la madrugada del domingo, un nuevo contrato con Bolivia para la operación de campos de hidrocarburos en ese país andino.

León destacó que fue «una negociación muy compleja» y por eso Repsol YPF ha sido la última empresa petrolera en cerrar el acuerdo con el gobierno boliviano «tras ciento ochenta días menos diez minutos».

Así lo manifestaron en entrevista con Efe, en La Paz, el secretario de estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.

«El gobierno español está satisfecho en la medida en que la empresa está satisfecha. Conseguimos lo que nos habíamos propuesto», dijo León.

El secretario de estado explicó que España esperaba que el presidente boliviano, Evo Morales, cumpliera su promesa de una nacionalización sin expropiación, que los nuevos contratos fueran resultado del diálogo y no de la imposición, y que condujeran a dar mayor seguridad jurídica, «y se han conseguido todos esos objetivos».

La medianoche del sábado al domingo expiró el plazo de 180 días que había fijado Morales para que las petroleras suscribieran nuevos contratos, en el marco de la nacionalización de hidrocarburos que decretó el 1 de mayo pasado, o abandonaran Bolivia.

Repsol y la empresa estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) lograron el acuerdo diez minutos antes de las 00.00 del domingo hora boliviana, y lo suscribieron media hora después, en un acto en el que otras siete empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos en el país firmaron también nuevos contratos.