Por su parte el rey Juan Carlos pidió ayer a la Comunidad Iberoamericana que afronte la inmigración con serenidad, rigor y solidaridad, fenómeno que el Gobierno español desea que se acometa de forma conjunta y con garantías para los derechos y libertades de los ciudadanos.
«El texto propuesto por México es de rechazo a la decisión del Gobierno de EEUU. No hay condena y se ha adoptado sin dificultades por parte de todos los países participantes en la Cumbre Iberoamericana», manifestó el jefe de la Diplomacia española.
Moratinos hizo hincapié en que España quiere que la inmigración se lleve a cabo a través «del diálogo, la colaboración y cooperación» entre los distintos países de origen, tránsito y destino de inmigración. «Animamos a entablar un diálogo entre EEUU y México y que busquen una solución que no pase a través de los muros sino a través de la diplomacia para controlar mejor las fronteras y garantizar mejor los derechos de los inmigrantes», incidió.
Con el título 'Comunicado especial contra la construcción de un muro en la frontera México-EEUU', se dice que «es medida unilateral, contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de problemas comunes entre vecinos».
El texto, que aún debe ser ratificado por los mandatarios el domingo al final de la XVI Cumbre Iberoamericana, subraya que los países iberoamericanos hacen «un firme llamado al Gobierno de Estados Unidos para que reconsidere la construcción del muro divisorio en América». «Exhortamos a las autoridades de dicho país a que desarrollen medidas tendientes a la regularización de trabajadores procedentes de otros países y a que pongan en marcha programas de trabajadores temporales que aseguren el pleno respeto de sus derechos humanos y laborales», se concluye en el comunicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.