TW
0

EFE-JERUSALÉN
El Ejército israelí ha comenzado a prepararse para la posibilidad de una nueva guerra con Líbano, si fracasa la resolución 1.701 de la ONU, y para un eventual conflicto armado con Siria, confirmó el jefe de la división número 91 para la Galilea, teniente coronel Gay Hazoot.

Hazoot, comandante de una división basada en la zona fronteriza con Líbano donde, en julio pasado, se produjo la captura de dos soldados israelíes por parte de la guerrilla libanesa chíi Hizbulá, confirmó informaciones publicadas en la prensa israelí, según las cuales el Ejército espera una nueva contienda.

«El Ejército está preparándose para una situación en la que fracase la resolución 1.701 (que fijó las condiciones del actual alto el fuego en el Líbano) y para tener que enfrentarse a Hizbulá».

Señaló que «aunque la UNIFIL, compuesta ahora por 10.000 efectivos de países europeos, está determinada a que la situación no vuelva a ser como antes de que se calentara el conflicto, nosotros hemos cambiado nuestro concepto operacional».

Los mandos militares israelíes -añadió- parten de la base de que «la situación en la zona en los próximos años no será diferente a la de los últimos años y de que Hizbulá no cooperará ni con el Ejército libanés, ni con las fuerzas de la FINUL y que, además, seguirá contando con el apoyo de Siria y de Irán».