TW
0

EFE-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, propuso ayer al presidente palestino, Mahmud Abás, regresar a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas y precisó que lo ocurrido el miércoles en Beit Hanún fue una tragedia, debida a un «error técnico» y que no forma parte de la política de Israel.

Olmert agregó que el presidente palestino «se sorprendería de lo lejos que estoy dispuesto a llegar en las conversaciones. Le puedo ofrecer mucho».

Después de disculparse por los bombardeos del Ejército israelí sobre Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, donde murieron 18 civiles -en su mayoría mujeres y niños-, el primer ministro israelí exhortó ayer a Abás a reunirse con él sin condiciones previas, ni atendiendo a presiones por parte de Hamás.

«Abás está expuesto a las presiones de Hamás y estoy deseando sentarme con él sin condiciones predeterminadas», afirmó Olmert durante una ponencia en la Conferencia de Primeros Ministros para las Exportaciones y la Cooperación Internacional celebrada en Tel Aviv.

Y aseveró que está dispuesto a entrevistarse con Abás en «cualquier momento y en cualquier lugar».

«Siento gran respeto por Abú Mazen (Abás). Cuando nos sentemos finalmente en torno a la mesa de las negociaciones se verá que es un hombre de gran firmeza», agregó.

Y abundó en que Abás «es un patriota palestino y no un patriota israelí. Él luchará por los intereses palestinos como un león, pero es un hombre decente, rechaza el terrorismo», aunque «está sometido a presiones de los grupos terroristas y no tiene poder para oponerse a ellos y dominarlos».