TW
0

EFE-HANOI
En su primera visita a Vietnam, que ha desatado las comparaciones entre aquella guerra e Irak, el presidente de EEUU, George W. Bush, admitió ayer que hay lecciones del antiguo conflicto que se pueden aplicar en el país árabe.

«Una lección (de Vietnam) es que tendemos a querer que haya resultados instantáneos, y en Irak eso va a llevar un tiempo«, afirmó el presidente estadounidense.

«Va a requerir un largo tiempo el que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad, se imponga a la ideología del odio», explicó Bush, que advirtió que «ganaremos a no ser que abandonemos».

Las comparaciones entre la guerra de Vietnam, concluida hace 31 años y que marcó a toda una generación de estadounidenses, y la de Irak se han convertido en un asunto inevitable para Bush a su llegada a Hanoi para participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La visita de Bush a Vietnam llega cuando en EEUU arrecian los llamamientos para la retirada de los soldados estadounidenses del país árabe tras la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado día 7.

Estados Unidos mantiene un contingente de 140.000 militares en el país árabe. Cerca de 2.900 han muerto desde el comienzo de la guerra.

Bush, sin embargo, insistió en que las tropas permanecerán allí mientras sea necesario: «Lo que las elecciones significan es que los estadounidenses quieren saber si tenemos o no un plan para el éxito... pero no nos iremos hasta que hayamos completado el trabajo», declaró.