Un grupo de jóvenes, en la terraza del edificio que iba a ser bombardeado.

TW
0

OTR PRESS/EFE-MADRID/JERUSALÉN
El ejército de Israel suspendió el sábado por la noche un ataque aéreo en la franja de Gaza gracias a la intervención de los ciudadanos. Cientos de palestinos formaron un escudo humano en torno a la casa de un presunto miliciano cuando el ejército hebreo lanzó un aviso de desalojo ante el inminente bombardeo. En la que supone la primera iniciativa palestina de este tipo con éxito en la historia, los congregados salvaron la vivienda con el cántico «Sí al martirio, no a la rendición».

Pero el resultado no fue el esperado y en lugar de provocar la marcha de aquellos que estaban en la 'equis' marcada del mapa estratégico hebreo, cientos de palestinos se concentraron alrededor de la vivienda y corearon cánticos de protesta con el objetivo único de impedir el ataque aunque la vida les fuera en ello. De esta forma, cientos de escudos humanos subieron al tejado del inmueble además de disponerse en torno a él. «Sí al martirio, no a la rendición», gritaban los vecinos de Barud en la localidad de Beit Lahia, situada en la franja de Gaza. Afortunadamente, la iniciativa -auspiciada por Nizar Rayman, de Hamás- surtió efecto e hizo recular a Israel por vez primera en cuantas iniciativas de este tipo se han llevado a cabo en Gaza, según fuentes del Gobierno palestino. Y es que de seguir adelante el bombardeo Israelí, en estos momentos estaríamos hablando de una auténtica masacre.

Es el 'modus operandi' habitual en el Ejército israelí desde hace meses, avisa de que un objetivo va a ser atacado para evitar más bajas de las necesarias. Siguiendo este procedimiento, se avisó a Mohamed Al Barud, supuesto dirigente de los Comités de Resistencia Popular, de que su casa iba a ser bombardeada y que él, el resto de ocupantes y los vecinos de los aledaños disponían de 30 minutos para desalojar.