TW
0

FRANCE PRESS/LONDRES
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger afirmó que la victoria militar ya no puede alcanzarse en Irak, según señaló en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC. Durante la misma, el ex secretario presentó una visión descorazonadora de Irak, afirmando que el Gobierno estadounidense debe entablar diálogo con los vecinos regionales de Bagdad, si quiere alcanzar algún progreso en la región.

Sin embargo, Kissinger advirtió que una rápida retirada de las tropas podría originar unas «consecuencias desastrosas», desestabilizando la región y provocando un conflicto a largo plazo. «Sin la comprensión internacional y sin una solución parcial del problema, la guerra civil en Irak adquirirá una forma más violenta y podría alcanzar unas dimensiones que superen, incluso, a las de la guerra civil en la antigua Yugoslavia», previno.

Kissinger, que además ha aportado su opinión al Grupo de Estudio sobre Irak, liderado por el también ex secretario de Estado James Baker solicitó la creación de una conferencia que cuente con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Irán, Siria, India y Pakistán para alcanzar un acuerdo sobre la región.

Por otra parte una nueva jornada de violencia en Irak se cierra con el secuestro del viceministro de Sanidad en su casa en el barrio de Al Waziriya, en el norte de Bagdad y con al menos 52 personas muertas y 80 heridas en distintos incidentes registrados en distintos puntos del país.