TW
0

EFE-LONDRES
El ex espía ruso Alexander Litvinenko, crítico con el régimen del presidente Vladímir Putin, pudo haber sido envenenado con «talio radiactivo», según reveló el experto toxicólogo que lo está tratando, John Henry. En declaraciones a la prensa en la puerta del University College Hospital, en cuya unidad de cuidados intensivos permanece ingresado Litvinenko en estado grave, Henry dijo que los síntomas del paciente revelaban que en el envenenamiento podían haberse utilizado sustancias radiactivas. «El talio es lo de menos, la radiactividad parece más importante«, dijo Henry. «El talio radiactivo añade una nueva dimensión al caso. Significa que hay muchos riesgos para su médula ósea y que tenemos que ver cómo se recuperan sus células. Es muy difícil tratarle porque hay que confiar en la resistencia natural de su cuerpo», añadió.

El experto toxicólogo consideró que podría ser muy difícil seguir el rastro del talio radiactivo que pudo ser utilizado en este caso. «Puede ser demasiado tarde. Si es un veneno radiactivo con una vida media corta, puede haber desaparecido. El talio radiactivo se degrada muy rápidamente, de manera que por ahora hemos perdido la oportunidad de seguir su rastro», dijo. Henry explicó que el talio radiactivo es utilizado en hospitales, pero nunca en dosis masivas, y dijo que nunca había visto un caso peor que éste de envenenamiento con talio.

Al ser preguntado cómo pudo ser administrado el veneno, Henry señaló que los venenos pueden ser «tragados, inyectados o inhalados».

«En este caso, sus síntomas son gastrointestinales, así que probablemente ha tragado algo que estaba envenenado», dijo.

El experto explicó que Litvinenko era capaz de hablar y bromear, aunque, en su opinión, tendrá que pasar tiempo hasta que se pueda decir que ya se encuentra bien. «Es muy pronto para decir cuánto tiempo pasará antes de que esté fuera de peligro. Está muy enfermo en este momento», indicó.