Augusto Pinochet, el 11 de marzo de 1998, día en que dejó de ser jefe del Ejército chileno. Foto: R. ROGERS/REUTERS

TW
0

El ex dictador Augusto Pinochet, paciente de varias dolencias crónicas que le permitieron eludir los tribunales de Justicia desde 1998, murió ayer de un fallo cardiaco, ocho días después de sufrir un infarto de miocardio. El sábado 2 de diciembre, Pinochet, que tenía 91 años, sufría un infarto y un edema pulmonar, la afección de salud más grave que había padecido. Todo indicaba que había llegado la última hora del general que encabezó la dictadura militar en Chile entre 1973 y 1990, porque los médicos dijeron que se encontraba con «riesgo vital» y que así sería durante unas 48 horas. Los siguientes días la recuperación de un paciente tan grave y anciano pareció asombrosa, ya que el día 4 los médicos declaraban una «normalización» de los parámetros clínicos, aunque estimaban que debía permanecer en el hospital entre «siete y diez días».

Augusto Pinochet ha tenido problemas de salud que lo llevaron al hospital en varias ocasiones en los últimos años, derivados de al menos una docena de enfermedades crónicas que padecía. En varias ocasiones su mala salud, en especial una demencia vascular subcortical que le diagnosticaron, le sirvió para ser sobreseído en causas judiciales por violaciones de los derechos humanos. Los funerales por Augusto Pinochet serán mañana, después de una misa fúnebre que se realizará en la Escuela Militar de Santiago, según confirmaron a fuentes castrenses. Además, el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido que no habrá duelo oficial por la muerte del ex dictador.

Ayer mismo, el undécimo parte médico del Hospital Militar de Santiago decía que la recuperación del paciente «sigue siendo favorable», después de que su hija Lucía declarase el sábado que, efectivamente, su padre estaba mejorando. La página web del hospital remitía a la mañana de hoy para el próximo informe. Unas horas después, facilitó el último. Dicho texto dice: «El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte. A las 13:30 horas el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14:15 horas».