TW
0

AGENCIAS-TEHERÀN/WASHINGTON
El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, calificó ayer de «ilegal» y advirtió de que tendrá «consecuencias desagradables» la detención de dos diplomáticos iraníes por parte del ejército de EEUU en Irak.

Por su parte, el portavoz de la presidencia iraquí, Hiwa Osman, informó de que las fuerzas estadounidenses detuvieron a dos diplomáticos iraníes que estaban de visita en Irak, invitados por el presidente iraquí, Yalal Talabani. Osman dijo que «las fuerzas estadounidenses detuvieron a dos diplomáticos iraníes que habían acudido a Irak, invitados por el presidente Yalal Talabani».

La detención «no se adapta a ninguna normativa internacional y tendrá consecuencias desagradables», manifestó Ali Hoseini, quien añadió que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Suiza (representante de los intereses de EEUU en Irán) para trasladarle la protesta de Teherán, informó la agencia iraní ISNA.

Hoseini, que subrayó que el Gobierno iraquí es el responsable de poner en libertad a los diplomáticos iraníes detenidos, añadió que «los ocupantes (EEUU) deben actuar según las normativas internacionales».

El portavoz de la diplomacia iraní explicó que «hace días nos enteramos de que las fuerzas (norte)americanas habían detenido, en contra de las leyes internacionales, a los diplomáticos iraníes que habían viajado a Irak por invitación del Gobierno iraquí». Horas antes, el portavoz del Gobierno iraní, Ghulam Husein, declaró que la detención de los dos responsables iraníes en Irak era la consecuencia de las presiones ejercidas por Estados Unidos sobre Teherán.

Por otra parte, en Irak al menos 15 personas han muerto en dos atentados, entre ellos diez civiles que fallecieron tras la explosión de un coche bomba en Bagdad, según informaron los servicios de seguridad iraquíes a la cadena de televisión Al Yasira.

El coche hizo explosión a las 13:30 (hora peninsular española), en la principal calle comercial del barrio de Jadida, en el oeste de la capital.

En el sector noreste de la ciudad, un terrorista suicida provocó la muerte de dos personas y heridas a 20 pasajeros de un minibús en el barrio chií de Talbyia.

Asimismo, tres soldados estadounidenses murieron durante las últimas horas en varios ataques registrados en Irak, informó el ejército de EEUU.

Según el mando militar norteamericano, un soldado murió ayer como consecuencia de las heridas sufridas durante un «ataque enemigo» en la provincia de Al Anbar, situada en el oeste de Irak. Otro soldado perdió la vida el domingo y dos resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de su vehículo militar en el sur de Bagdad.