TW
0

EFE-DAVOS
Irak necesita de un Gobierno más eficiente y con mayor capacidad de acción para hacer frente a la situación de violencia sectaria que atraviesa el país y restaurar la paz, afirmó ayer el vicepresidente de Irak, Adel Abdel Mahdi, durante su intervención ante el Foro Económico Mundial (FEM). Mahdi subrayó también que la situación de violencia que atraviesa su país «era evitable. Irak ha cometido muchos errores y Estados Unidos también».

«Irak necesita de un gobierno más eficiente y aunque el actual es uno de unidad nacional y probablemente el más representativo que haya tenido nunca, necesita de una mayor capacidad de acción», señaló el vicepresidente iraquí, que durante su exposición calificó de «idiotez» la ocupación de su país en 2003.

Rechazó que su país se encuentre en una situación de guerra civil y consideró que «más bien Irak está en una guerra contra los civiles, que apunta a la sociedad entera y que comenzó como tal» y se agravó tras los violentos incidentes de Samarra en febrero de 2006.

En Irak, según un reciente informe de la ONU, los enfrentamientos entre chiíes y suníes causaron el pasado año la muerte a más de 34.000 civiles y otros 36.000 resultaron heridos.