Las calles de Gaza reflejan la imparable escalada de violencia entre facciones rivales.

TW
0

EFE-GAZA
Las facciones palestinas renovaron ayer su compromiso de acabar con los enfrentamientos, tras una nueva ola de violencia que ha causado al menos 22 muertos y unos 200 heridos en 24 horas.

El acuerdo de alto el fuego que se pretende volver a aplicar exige también que se retiren todos los puestos de control levantados por las milicias en las calles de Gaza y el retorno de los guerrilleros a sus posiciones.

Representantes del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y del grupo nacionalista Al Fatá se reunieron bajo los auspicios de la Embajada de Egipto y llegaron a un acuerdo para volver a aplicar el alto el fuego que entró en vigor el pasado martes y que colapsó a los dos días.

Las partes se han comprometido a «cesar todos los ataques mutuos» y a volver a aplicar las cláusulas del acuerdo del martes, por el que se instaba a los milicianos a retirarse de las calles.

Un dirigente de Hamás, Nizar Rayan, anunció, al término de una reunión de tres horas, que representantes de los dos movimientos contactarían con las milicias para instruirlas y que volverían a reunirse para evaluar la situación.

Al Gobierno se le exhorta a que «restablezca la seguridad pública» y a las partes enfrentadas a entregar a todos los sospechosos de instigar a la violencia.

Las facciones se comprometen a liberar a los secuestrados y a cesar toda actividad propagandística contra los demás grupos. Finalmente, se insta a evitar que la violencia se propague a Cisjordania y se solicita a Abás y a Haniye, que «se preparen para una nueva ronda de conversaciones» para formar un Gobierno de unidad nacional.

Fuentes de la oficina del presidente informaron, bajo condición de anonimato, de que Abás se entrevistará el próximo martes en Arabia Saudí con el secretario general de Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

El objetivo es tratar el problema de la violencia interna y volver a encarrilar las negociaciones para un gobierno de unidad nacional que convenza a la comunidad internacional de poner fin al boicot que mantiene ahora contra el ejecutivo de Hamás.

El presidente palestino y el secretario general de Hamás se reunieron ya a finales de enero en Damasco, aunque no llegaron a un acuerdo sobre el Gobierno de unidad nacional.

Mientras tanto, sigue aumentando el número de muertos en los choques de las últimas 24 horas, debido a que una veintena de las personas heridas fueron ingresadas en estado grave.

Entre los 22 muertos que se han registrado hay dos niños de ocho y cinco años y una mujer que fue alcanzada por un proyectil que entró por una ventana de su casa.