Ahmadineyad marca el aniversario de la Revolución Islámica como día para defender sus derechos nucleares.

TW
0

EFE-LONDRES/TEHERÀN
Tres destacados ex militares estadounidenses han pedido al primer ministro británico, Tony Blair, que utilice su influencia sobre el presidente de EEUU, George W. Bush, para evitar una acción militar contra Irán. En una carta enviada y publicada ayer en el dominical «The Sunday Times», los militares afirman que una guerra contra Irán por sus ambiciones nucleares sería «desastrosa».

«El Gobierno británico -añaden- tiene una labor vital que desempeñar para asegurar un renovado empuje diplomático y dejar claro que se opondrá a cualquier recurso de la fuerza militar». «La administración de Bush debería participar inmediatamente en conversaciones directas con el Gobierno de Irán sin condiciones previas», agregan.

La misiva está firmada por el teniente general Robert Gard, ex asistente militar del Departamento de Defensa de EEUU; el general Joseph Hoar, ex comandante en jefe, y el vicealmirante Jack Shanahan, ex director del Centro para la Información de Defensa. En la carta, Gard, Hoar y Shanahan piden al Reino Unido que busque la vía diplomática para resolver las tensiones con Teherán.

«Un ataque contra Irán tendría consecuencias desastrosas para la seguridad de la región, las fuerzas de coalición en Irak y empeorará las tensiones regionales y globales», indican. «La actual crisis debe ser resuelta a través de la diplomacia», puntualizan los militares.