El rey saudí Abdulá, junto al presidente palestino Abás y el líder de Hamás, Khaled Meshall. Foto: S. SALEM/EFE

TW
0

EFE-LA MECA
Los dirigentes de Hamás y Al Fatah pusieron ayer fin a un año de rivalidades y firmaron un acuerdo para la formación de un Gobierno palestino de unidad nacional que contará con nueve miembros de Hamás y siete de Fatah. El presidente palestino, Mahmud Abás, y el dirigente de Hamás, Jaled Meshal, firmaron ayer un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno que incluye el compromiso de detener el derramamiento de sangre en los Territorios Palestinos, lo que aleja el riesgo de guerra civil.

La firma fue realizada en el Palacio de los Invitados de La Meca, en una ceremonia presidida por el rey Abdulá de Arabia Saudí y en la que también estuvo presente el primer ministro palestino y miembro de Hamás, Ismael Haniye. El «Acuerdo de La Meca» confirma la importancia de la unidad nacional como base para hacer frente a la ocupación israelí, según aseguró durante la ceremonia el consejero de información del presidente palestino, Nabil Amru, que leyó una carta de Abás inmediatamente después de la firma.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la misiva leída por Amru, solicitó al jefe del ejecutivo palestino, Ismael Haniye, que emprendiera la tarea de formar un nuevo gobierno de unidad nacional. Abás le instó, a través de la nota, a «que respete las resoluciones internacionales y los acuerdos firmados por la OLP».

Lo que se considera una petición implícita al reconocimiento de los tratados firmados entre la OLP e Israel. Sin embargo, el documento no recoge el reconocimiento de estos acuerdos.