Condoleezza Rice visitó ayer por sorpresa al presidente iraquí, Jalal Talabani (derecha). Foto: S.ARAR/EFE

TW
0

AGENCIAS-JERUSALÉN/BAGDAD
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pedirán explicaciones al presidente palestino, Mahmud Abás, sobre la formación de un gobierno de unidad nacional con el movimiento islámico Hamás, en la cumbre tripartita del lunes en Jerusalén. «Israel exige que el gobierno palestino adopte las condiciones del Cuarteto de Madrid», dijeron fuentes gubernamentales israelíes, que aseguraron que Rice y Olmert, pedirán aclaraciones al dirigente palestino.

Se trata de las tres condiciones que el Cuarteto de Madrid puso al Gobierno de la ANP después de que el movimiento islámico Hamás se hiciera con el poder.

Rice, Olmert y Abás celebrarán el lunes una cumbre en Jerusalén para tratar de impulsar el proceso de paz de Oriente Medio, que comenzará, según las fuentes, con una petición de aclaración. «Según el acuerdo de unidad nacional de La Meca, Hamás no ha cedido en nada; pidió la legitimidad de Abás y la ha conseguido sin dar nada a cambio», se lamentaron las fuentes israelíes.

Según las fuentes, Livni informará a Rice de que Israel no reconocerá al nuevo gobierno palestino mientras éste no reconozca al Estado judío de forma clara y explícita, adopte como suyos los acuerdos de paz firmados hasta ahora y ponga fin al terrorismo.

Aunque en la carta de nominación a Haniye, Abás describe que el primer ministro deberá respetar los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -entre los que se incluye el de mutuo reconocimiento de 1993 entre Israel y la OLP-, Olmert considera que Abás «no ha resuelto nada con el acuerdo de La Meca».

La cumbre del lunes forma parte de la promesa que Rice hizo en su anterior visita, el 15 de enero, de impulsar el proceso de paz de Oriente Medio para alcanzar la visión de «dos Estados» del presidente George W. Bush. Su objetivo es tratar de encaminar a las partes hacia un proceso negociador que acabe en la creación de un Estado palestino, aunque antes de despegar de Washington reconoció que la formación del gobierno de unidad en la ANP «dificulta los esfuerzos». Para ir aclarando la situación antes de la cumbre, Rice se entrevistará el domingo, por separado, con Olmert y Abás.

El viernes por la noche, también con vistas a la cumbre, el presidente Bush telefoneó a los líderes de Israel, la ANP y Arabia Saudí para expresarles su postura.

Olmert expuso al presidente estadounidense sus objeciones al acuerdo de La Meca, y dijo que espera explicaciones de Abás sobre el significado y las consecuencias de la formación del nuevo gobierno en la ANP.

Por otra parte, Rice consideró ayer durante su visita sorpresa a Bagdad, que la nueva ofensiva contra los grupos armados en la capital iraquí funcionará como un incentivo para reforzar el Gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki y que traerá a la capital «nueva esperanza y optimismo». Sin embargo, añadió que es demasiado pronto para saber si la operación puede funcionar, aunque no escatimó elogios al Gobierno iraquí por la promoción del nuevo plan que han realizado entre la población, y por la capacidad de apoyo de las fuerzas iraquíes.