TW
0

EUROPA PRESS-BERLÍN/BRUSELAS
El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió ayer un mensaje claro por parte de la Unión Europea durante sus encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta del Consejo, y el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que reiteraron la exigencia internacional de que el nuevo Gobierno de unidad nacional palestino reconozca a Israel. Por su parte, éste dijo que el nuevo Ejecutivo respetará los acuerdos internacionales.

En Berlín, la canciller aleman, además de trasladar a Abás la importancia de que el nuevo Gobierno palestino reconozca al Estado de Israel, también pidió la liberación del soldado israelí secuestrado el pasado verano por hombres próximos a Hamás, Gilad Shalit.

Para ello, Merkel se manifestó partidiaria de un proceso de intercambio de prisioneros, e instó también a la liberación de los presos palestinos que se encuentran en poder israelí.

Asimismo, la canciller alemana agradeció al presidente palestino su colaboración en el proceso de paz de Oriente Próximo, en el que «como meta, aún se mantiene el mutuo reconocimiento como Estados», según declaró tras el encuentro Merkel. «Israel ha de poder vivir en paz, y Palestina poder tener la esperanza de llevar a cabo un desarrollo económico positivo y en libertad», expuso en rueda de prensa en Berlín. «Es positivo que el derramamiento de sangre se termine, pero todavía queda un largo camino ante nosotros por llevar a cabo», puntualizó Merkel.