La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer en el Capitolio. Foto: M.CAVANAUGH/EFE

TW
0

EFE-WASHINGTON
Los legisladores demócratas anunciaron ayer que impulsarán un proyecto de ley que establece un calendario para la retirada de las tropas de EEUU de Irak que, de aprobarse, se llevaría a cabo en el último trimestre de 2008, como muy tarde.

En caso de ahondarse la brecha en el seno de los demócratas, la medida liderada por Pelosi se vería frenada en seco, aunque antes de llegar a ese punto ambas facciones intensificarán las conversaciones para llegar a un acuerdo. Pelosi indicó que la retirada podría iniciarse antes de lo establecido por el denominado «Plan Demócrata», si el gobierno iraquí cumple con su objetivo de garantizar la seguridad en Irak.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó su esperanza en que la medida se apruebe la próxima semana en el seno del Comité de Apropiaciones del Senado.

Sin embargo, un grupo de demócratas del Congreso, liderados por Harry Reid, desea que la retirada se realice antes de finales de este año y anunció que se opondrán a la medida propuesta por sus correligionarios y que lucharán por sacar adelante una ley propia.

Además, la medida establece que si el presidente norteamericano, George W. Bush, certifica que los iraquíes consiguen llevar a cabo las exigencias de progreso establecidas por EEUU, la retirada podría adelantarse al 1 de marzo de 2008 y completarse para septiembre.

La propuesta de los demócratas también exige al Pentágono que cumpla con las normas de equipar a las tropas adecuadamente y haga realidad los períodos obligatorios de descanso entre estancias en Irak, que están establecidos en un año.

Esta es la primera vez que los demócratas presentan un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses en Irak desde que en enero se hicieron con el control de la mayoría en el Congreso.

Por su parte, el legislador estadounidense David Obey, explicó que el denominado «Plan Demócrata» presentará un fin «ordenado y responsable» de la participación de Estados Unidos en la «guerra civil» de Irak.