TW
0

EFE-SAO PAULO
El acuerdo de cooperación sobre etanol firmado ayer por EEUU y Brasil abre «un nuevo momento para la Humanidad» y convertirá a ambos países en «mejores guardianes del medio ambiente», afirmaron ayer los respectivos presidentes, George W. Bush y Luiz Inácio Lula da Silva.

Bush, que comenzó en Sao Paulo una gira por América Latina para contrarrestar la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo énfasis en las bondades para el medio ambiente y la economía que supondrá el acuerdo para los países de la región.

Ambos gobernantes anunciaron el acuerdo, firmado por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, tras visitar un centro de almacenaje y transporte de biocombustibles en las afueras de Sao Paulo.

El pacto «nos hace mejores guardianes del medio ambiente», dijo Bush en varias ocasiones en su declaración. «Cuando se es dependiente del petróleo, tienes un problema de seguridad nacional, esto quiere decir que dependes de las decisiones de otros países«, explicó, en una aparente alusión a las ventas de petróleo barato por parte de Venezuela a otros países de la región.

Además, el acuerdo «conviene a nuestros intereses económicos», pues «en un mundo globalizado, si aumenta la demanda en China o India, sube el precio del petróleo en nuestros países», agregó.