El Consejo de Ministros de Transportes de la UE ratificó ayer por unanimidad el acuerdo de «cielos abiertos» con EEUU, que liberará el tráfico aéreo entre ambos lados del Atlántico, facilitará las fusiones y adquisiciones de aerolíneas y creará 80.000 empleos en cinco años.
La compañía española Iberia ha liderado las subidas de la Bolsa de Madrid en los últimos días, en medio de rumores sobre posibles operaciones de compra o fusión, impulsadas por la resolución alcanzada ayer en Bruselas.
Los Veintisiete lograron ponerse de acuerdo para desregular el sector de la aviación en Europa, con un acuerdo que entrará en vigor el 30 de marzo de 2008, seis meses después de la fecha prevista.
Esta ha sido una de la condiciones impuestas por el Reino Unido, que pretendía una moratoria para el aeropuerto de Heathrow que finalmente se extiende a todos los estados.
Sesenta días después, es decir, en junio de 2008, comenzará la segunda ronda negociadora, en la que Europa pretende profundizar en las posibilidades de participación de empresas europeas en las americanas, y dar pasos hacia la «liberalización total» del mercado aéreo.
«Hemos abierto una puerta para la creación de un mercado transatlántico y prácticamente de una zona de libre comercio», afirmó en rueda de prensa el presidente de turno del Consejo, el ministro alemán de Obras y Transporte, Wolfgang Tiefensee, que compareció junto al comisario de Transporte de la UE, Jacques Barrot.
En sus actuales términos, el acuerdo permite a las empresas de EEUU adquirir hasta el 49,9% del capital de las europeas, aunque éstas no podrán superar el tope del 25 por ciento en sus adquisiciones en EEUU con derecho a voto. El ministro alemán advirtió que la UE «no cederá» en su empeño de aumentar esta participación.
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