TW
0

EUROPA PRESS/EFE-MADRID
La declaración de Berlín que adoptarán los líderes europeos mañana en la capital alemana para conmemorar el 50 aniversario del Tratado de Roma fija las elecciones a la Eurocámara de la primavera de 2009 como la fecha tope para «dotar a la Unión Europea de fundamentos comunes renovados«, según el último borrador.

Finalmente, los únicos que firmarán la declaración de Berlín serán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, y no los 27 jefes de Estado y de Gobierno. La presidencia alemana negó que ello se deba a discrepancias entre los líderes europeos y alegó que se trata de la práctica habitual en estos casos, ya que si lo firmaran todos «sería un texto jurídicamente obligatorio«. «Con la unificación europea se ha hecho realidad un sueño de generaciones anteriores. Nuestra historia nos reclama que preservemos esta ventura para las generaciones venideras. Para ello debemos seguir adaptando la estructura política de Europa a la evolución de los tiempos. Henos aquí, por tanto, cincuenta años después de la firma de los Tratados de Roma, unidos en el empeño de dotar a la Unión Europea de fundamentos comunes renovados de aquí a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Porque sabemos que Europa es nuestro futuro común«, reza el borrador.

El texto en ningún momento menciona explícitamente la Constitución Europea por la falta de acuerdo entre los Estados miembros sobre cómo desbloquearla, ni tampoco incluye una referencia expresa a la lucha contra la inmigración ilegal, aunque inicialmente estaba prevista. Sí que aparecen referencias al euro, la lucha contra el terrorismo y el combate contra el cambio climático, mientras que se alude a las ampliaciones futuras de la UE pero sólo de manera indirecta.

La denominada Declaración de Berlín ensalza la realización del «sueño« de la unificación europea, renueva la apuesta por afrontar el futuro de forma común, y garantiza la lucha contra el terrorismo, la pobreza y el cambio climático. El borrador de Declaración, que será hecha público en Berlín durante los actos convocados para celebrar los cincuenta años de la firma del Tratado de Roma, ha sido repartido en las últimas horas por la presidencia de turno alemana a los socios comunitarios.