TW
0

EP/AP-JERUSALÉN
Las visitas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, suponen una muestra más de los esfuerzos diplomáticos para conseguir la reactivación del proceso de paz árabe-israelí. Ban se entrevistó en la mañana de ayer con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, mientras que Rice lo hizo por la tarde. Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó tras la celebración del Consejo de Ministros que Abás ha «violado descaradamente» la promesa de conseguir la liberación del soldado Gilad Shalit.

La secretaria de Estado norteamericana abogó tras reunirse con Abás por conseguir que israelíes y palestinos establezcan una «agenda común» para avanzar en la creación de un Estado palestino. Estas declaraciones parecen suponer un ligero alejamiento de Rice de la postura israelí, que hasta ahora descarta cualquier contacto directo con los palestinos debido a la presencia en el Gobierno de Hamás.

En Ramala, Rice aseguró que se reunirá de nuevo tanto con Abás como con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante su cuarto viaje en cuatro meses. «Es extremadamente importante establecer una agenda común para avanzar hacia el establecimiento» de un Estado palestino, agregó.