Bush observa a su candidato tras la presentación oficial en Washington. Foto: R.WOLLEMBERG/EFE

TW
0

EFE-WASHINGTON
El presidente de EEUU, George W. Bush, designó ayer al ex diplomático y ex representante de Comercio Robert Zoellick como su candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM), alguien que, según dijo, está «enormemente preparado» para el puesto. «Bob Zoellick ha tenido una larga y distinguida carrera (...) que lo ha preparado bien para su nuevo cargo», indicó Bush, quien elogió las dotes de liderazgo de su candidato, así como su capacidad para motivar a los empleados y concentrarse en los resultados.

Zoellick, de 53 años, sustituiría al actual presidente, Paul Wolfowitz, que abandonará el cargo el próximo 30 de junio en medio de un escándalo relacionado con el ascenso e incremento salarial de su pareja.

De ser confirmado, tendrá que ayudar a curar las heridas de una institución profundamente dividida a raíz de la controversia que provocó la caída de Wolfowitz. El candidato de la Casa Blanca dejó ayer constancia de esas tensiones al señalar, durante la ceremonia de nombramiento en la Casa Blanca, que el organismo «ha pasado por momentos difíciles».

Añadió que para «todos los involucrados existen frustraciones, ansiedades y tensiones que podrían inhibir el futuro», una situación que describió como «entendible y remediable». Aseguró que el organismo necesita dejar atrás las desavenencias y dijo creer que los mejores días para el Banco Mundial «todavía están por llegar».