TW
0

EFE-JERUSALÉN
El veterano estadista y viceprimer ministro israelí, Simón Peres, afrontará el próximo 13 de junio su última batalla electoral en el Pleno del Parlamento o Kneset, donde, por segunda vez, y a sus 83 años, tratará de hacerse con la Presidencia israelí.

El del 13 de junio será el segundo intento de Peres para alcanzar la presidencia israelí, después de haberlo hecho en 2000 y sucumbir ante un político mucho menos conocido y de menor reputación internacional, Moshé Katsav, investigado desde el pasado enero por sospechas de delitos sexuales.

«Debo decir que quizás esta sea mi última contribución al Estado», afirmó Peres, ayer, en la reunión del grupo parlamentario de Kadima, donde fue refrendada su candidatura.

El primer ministro Ehud Olmert, líder de esa formación, aseguró en la misma reunión que todos los miembros del partido trabajarán por él. «Prometo que hasta el 13 de junio trabajaremos todo el tiempo, hasta nuestras últimas fuerzas, para garantizar que el Parlamento apruebe este reto», manifestó.

El veterano estadista, que ha ocupado tres veces la jefatura de del Gobierno israelí pero ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado, se enfrentará en esta ocasión a la diputada laborista Colette Avital, y al legislador del partido de derechas Likud, Reuven Rivlin, ex presidente de la Cámara. Avital, ex pupila de Peres cuando éste dirigía el laborismo, defiende en su campaña que ha llegado el momento de que una mujer sea presidenta, en particular en un momento en el que el aún jefe del Estado está acusado de delitos sexuales.