TW
0

EFE-TEHERÀN
Los iraníes conmemoran hoy, lunes, el decimoctavo aniversario de la muerte del gran ayatolá Ruholá Jomeini, el hombre que fundó la República Islámica, se enfrentó con el presidente iraquí, Sadam Husein, y se enemistó con EEUU, país al que calificaba de «Gran Satán».

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó ayer de nuevo al Estado de Israel, al que califica de «entidad sionista», y consideró que «ha comenzado la cuenta atrás para su desaparición».

Ahmadineyad elogió al mismo tiempo a los «pueblos de Líbano y Palestina», en alusión sobre todo a los grupos radicales, como Hamás y Hizbulá, que EEUU e Israel consideran como organizaciones terroristas, mientras que para Irán son «movimientos de resistencia contra la ocupación» israelí.

Estas declaraciones fueron posteriores al diálogo entre Ahmadineyad y su homólogo sirio, Bachar al Asad, quienes reiteraron su compromiso en una mayor coordinación entre sus respectivos países frente a EEUU y «la entidad sionista» (Israel).

«La victoria será el fruto de la lucha de los pueblos contra los enemigos, y éstos no podrán hacer nada al final», dijo Ahmadineyad en una conversación telefónica con Asad. Por su parte, el dirigente sirio consideró que «la coordinación entre los pueblos de Irán y Siria frente al régimen sionista y EEUU tendrá mejores resultados en el futuro».