TW
0

EFE-PARIS
Un informe oficial del Consejo de Europa señala la existencia en Polonia y Rumanía de centros de detención secretos gestionados por la CIA estadounidense y acusa a la OTAN de laxismo y de haber dado permisos «secretos» que permitieron varias operaciones ilegales.

Marty presentó su informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea, un año después de haber hecho público un documento que apuntaba la existencia de una red de traslados ilegales de presuntos terroristas en vuelos organizados por la CIA a centros de detención secretos. En esa «telaraña» de aeropuertos estaban implicados catorce países europeos. La segunda parte de su trabajo se ha centrado en el estudio de cárceles secretas en las que la inteligencia estadounidense habría llevado, previo secuestro, a sospechosos de dirigir o planificar actividades terroristas.

El parlamentario suizo de la Asamblea del Consejo de Europa Dick Marty presentó ayer un informe con sus pesquisas en el que también sugiere la existencia de posibles centros secretos en el Reino Unido y Tailandia y acusa a Alemania, Italia y Macedonia de dificultar investigaciones parlamentarias y judiciales.

El propio presidente George W. Bush admitió en septiembre pasado la existencia de un programa de detenciones en cárceles secretas de la CIA, y lo calificó de «inestimable» para mejorar la seguridad.