TW
0

SALVADOR MARTÍNEZ-PARÍS
El Movimiento Demócrata (MoDem), el partido centrista de François Bayrou, vuelve a suscitar el interés de las principales formaciones políticas de Francia. Tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, celebrada el domingo, el Partido Socialista (PS) se mostró ayer dispuestos a trabajar junto al MoDem y reclamó al votante de izquierdas que acuda masivamente a votar en la segunda vuelta.

Las dos figuras que están al frente de los socialistas galos, Ségolène Royal, la candidata perdedora en las presidenciales, y François Hollande, el compañero sentimental de Royal y primer secretario del PS, pidieron ayer el voto de los electores del MoDem.

En la primera vuelta de las presidenciales, Bayrou obtuvo casi siete millones de votos. Mientras, el domingo, en la primera vuelta de las legislativas, el fenómeno político que significó Bayrou en las presidenciales se redujo hasta casi alcanzar los dos millones de votos. Esta cantidad de sufragios, un 7,86%, puede no ser relevante en materia de escaños pues, según las estimaciones, el MoDem solo aspiraría a contar con dos diputados de los 577 de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, las casi dos millones de personas que votaron por los candidatos que siguieron a Bayrou en su escisión del centro político fiel a la UMP podrían ser esenciales para que el PS francés minimice su derrota del domingo en la segunda vuelta.