TW
0
FIERMA En su primer encuentro en territorio palestino, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, avanzaron ayer en Jericó hacia la creación de un Estado palestino.

«Hemos decidido incrementar el alcance de las negociaciones mutuas para aumentar el entendimiento entre nosotros y formular un marco que nos permita avanzar hacia el establecimiento de un Estado palestino lo antes posible», aseguró Olmert tras la entrevista.

En la reunión se abordaron los «asuntos fundamentales que son la base para el establecimiento de un Estado palestino», señaló el primer ministro israelí a la prensa.

Fue «el primer encuentro en el que se tratan los temas básicos para establecer un Estado palestino», dijo, por su parte, el jefe negociador palestino y asesor de Abás, Saeb Erekat, en rueda de prensa en la Mukata (sede de la presidencia de la ANP) de la ciudad cisjordana de Ramala.

Ambos interlocutores coincidieron en que la Hoja de Ruta -el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia)- debe ser la base de las negociaciones porque, dijo Olmert, «es aceptable para las dos partes».

«Ahora necesitamos acciones y plazos concretos. Nuestro pueblo quiere ver resultados», apostilló Erekat.
El negociador palestino pidió por ello que la conferencia de paz convocada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para el próximo otoño se «centre en plazos y acciones concretas» porque «nuestra gente quiere ver realidades».

Pese a su voluntad de avanzar sin pausa hacia un Estado palestino, Olmert reconoció que no presentó en el encuentro ninguna fecha concreta para su creación, estipulada en el plan de partición aprobado en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas. «Nuestro objetivo común es realizar la visión compartida entre nosotros y (el presidente estadounidense George W.) Bush sobre el establecimiento de dos estados para dos pueblos que vivan uno junto al otro en paz y seguridad», añadió Olmert.