TW
0
EFE-ESTAMBUL/ANKARA El ministro turco de Asuntos Exteriores en funciones, el islamista moderado Abdulá Gül, quien ayer presentó oficialmente ante el Parlamento su candidatura a la Presidencia de la República, garantizó que defenderá el laicismo en Turquía.

«Nadie debe dudar de que la neutralidad y el laicismo serán mis mayores principios. Trabajaré por defender los principios básicos de la Constitución», afirmó Gül en rueda de prensa en Ankara. Aseguró ser consciente de que su candidatura causa escepticismo entre algunos círculos de la sociedad y el ejército, por lo que adelantó que uno de sus principales deberes será «armonizar el trabajo de todas las instituciones del Estado».

En referencia al fundador de la Turquía moderna, Gül recordó que Mustafá Kemal «Atatürk» dijo que el objetivo de Turquía es estar «sobre el nivel de la civilización contemporánea» y prometió que trabajará en esa dirección como presidente. «Todos mis esfuerzos se dirigirán a desarrollar la democracia y respetar los derechos humanos es una importante parte de ello», precisó.

Los aspirantes a la Presidencia tienen tiempo de presentar sus candidaturas hasta la medianoche del 19 de agosto y la primera ronda de la elección presidencial tendrá lugar el día 20. Se espera que Gül sea elegido en la tercera ronda de votaciones, prevista para el 28 de este mes.

Por su lado, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), anunció ayer que no participará en la votación parlamentaria para elegir al nuevo presidente de Turquía en protesta por la candidatura del islamista moderado Abdulá Gül, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Así lo afirmó el vicepresidente del partido laico CHP, Mustafá Ozyurek, tras la reunión del Comité Central Ejecutivo de su partido, la principal fuerza de la oposición del país. «Hemos ofrecido nuestro apoyo al AKP para elegir por consenso al Presidente de la República igual que hicimos con el presidente del Parlamento, pero el AKP ha decido elegir unilateralmente a Gül, algo que no encontramos correcto», afirmó Ozyurek.