TW
0
EFE-ATENAS El primer ministro conservador griego, Costas Caramanlis, adelantó ayer en seis meses las elecciones legislativas al 16 de septiembre para poder culminar su programa de reformas con «un mandato fuerte» del electorado.

Caramanlis, de 51 años, presentó hoy su solicitud al presidente, Carolos Papulias, después de un extenso periodo de especulaciones sobre la anticipación de los comicios, «que ha llevado a la polarización en la vida política», según reconoció.

«Deseamos asegurar lo que hemos ganado con nuestros esfuerzos en común y avanzar con un gobierno en solitario», afirmó a los medios Caramanlis que, según los analistas, aspira a renovar su mayoría absoluta en el Parlamento unicameral de 300 escaños.

Su partido, Nueva Democracia, salió victorioso de las urnas en 2004, con una ventaja de cinco puntos sobre los socialistas del PASOK, después de diez años consecutivos de gobierno de la izquierda.

Caramanlis prometió reformas en la administración pública, mayor transparencia en el Estado, ayuda a las capas sociales con ingresos más bajos y reformas en la economía y en las empresas estatales, un programa que ha contado con un amplio respaldo ciudadano.

Ayer, al salir de la reunión con el presidente, Caramanlis afirmó que si bien quedan cosas por corregir se han dado «grandes pasos que han dejado fruto», entre los que citó el aumento de la competitividad de las industrias estatales, las exportaciones, la creación de una red energética y el desarrollo del turismo.

También hizo referencia a la reducción del paro del 11'3 por ciento cuando asumió el poder, al 8 por ciento actual, a los 200.000 nuevos puestos de trabajo y a la reducción del déficit estatal por debajo del 3 por ciento del PIB, requerido por la Unión Europea (UE).

Y prometió aprobar un paquete de medidas en la nueva legislatura para favorecer de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Los sondeos recientemente publicados en la prensa nacional apuntan a un recorte en la distancia entre Nueva Democracia y el PASOK, aunque los conservadores siguen manteniendo una ventaja de dos puntos en la intención de voto.

Las elecciones anticipadas reducen la posibilidad de la oposición para prepararse para las urnas, aseguran los analistas griegos.
En los últimos 62 años de gobierno griego, sólo los comicios generales de 1989, de un total de 22, se han celebrado tras agotar por completo la legislatura.

Los analistas no descartan que el nuevo Parlamento cuente con cinco formaciones políticas, frente a las cuatro actuales, tras la posible entrada del partido LA.OS, de extrema derecha, que podría superar el techo del 3 por ciento de los votos requeridos para acceder a la cámara.

Los partidos del Parlamento que será disuelto hoy son Nueva Democracia, PASOK, Partido Comunista de Grecia (KKE) y Coalición de Izquierda y Progreso.