El ministrio de Defensa, junto a varios militares, contempla la bomba 'inteligente'. Foto: AP PHOTO/SUREH PHOTO

TW
0
OTR/PRESS-TEHERÀN Irán advierte, sirviéndose del poder de los medios y las imágenes, a sus «enemigos». Así, el ministro de Defensa del país, Mostafa Mohammad Najjar, amenazó ayer a los países rivales actuales y a quienes pudiesen jugar este papel en el futuro con usar contra ellos una de las 'bombas inteligentes' creadas por el Gobierno de Teherán, de 900 kilogramos y con poder demostrado en unas imágenes difundidas por la televisión estatal. «Usaremos estas bombas contra los enemigos que vengan con el tiempo», anunció Najjar, en las que mencionó el desarrolló y la utilización con éxito de nuevas bombas guiadas a distancia y que pueden ser lanzadas por bombarderos F-4 y F-5.

La advertencia va acompañada de un breve vídeo en el que un avión arroja una de las armas contra un objetivo en tierra, en una demostración de efectividad. La «usaremos», afirmó, «contra objetivos estratégicos y de defensa de nuestros enemigos», o «contra quien viole nuestro territorio o espacio aéreo».

Por su parte, el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Mark Regev, situó en el punto de mira de estas amenazas a «todos los países de Oriente Medio, Israel incluido», en relación a la presión militar en la zona. «No hay duda de que el régimen de Teherán posee una amenaza muy real para la paz y la seguridad de toda la región», añadió.

Y es que, sin que Najjar mencionase nombres de países, Israel se dio por aludido tras una muestra de las «capacidades de defensa» subrayadas por el ministro de Defensa iraní. Sin embargo, y dado que no es la primera vez en que el Ejecutivo de Teherán ofrece a la comunidad internacional una muestra mediática de su potencial, de cumplirse las previsiones referidas por EEUU en los últimos anuncios la creación de la nueva 'bomba inteligente' podría ser otra cortina de humo publicitaria en una región en tensión.