El nuevo presidente de Turquía, Abdullah Gül, prometió ayer el cargo sin presencia de los militares. Foto:REUTERS

TW
0
EUROPA PRESS-ANKARA Turquía entró ayer en una nueva fase de su historia, al elegir el Parlamento a un islamista, Abdullah Gül, como presidente de un país con una larga tradición secular.

En su discurso ante el Parlamento, Gül defendió vigorosamente los principios fundamentales de la República, especialmente el principio del secularismo, que definió como una norma para la paz social, que también garantiza la libertad de religión.

«En mi capacidad como presidente de la República yo juro por mi honor e integridad ante la nación turca y ante la historia salvaguardar la existencia y la independencia del Estado», dijo Gül al jurar el cargo para los próximos siete años.

Asimismo, se comprometió a defender «la integridad indivisible de la Nación, cumplir con la Constitución, el papel de la ley, la democracia, el principio de la República secular».

En su discurso subrayó que con su elección, Turquía ha optado por ser miembro de la Unión Europea y debe continuar por esta senda, sin importarle cuál es el ambiente político en una Europa cambiante, mediante reformas para bien del pueblo.

Es la primera vez que al más alto puesto del Estado, ocupado en su día por Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna y secular, accede un hombre de orientación islámica.

Sólo la idea de que un «islamista» pueda presidir la república fundada por Atatürk es completamente inaceptable para los círculos más seculares, como el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Sus integrantes lograron impedir el nombramiento de Gül en la pasada primavera, desencadenando así una crisis que condujo a elecciones generales anticipadas en julio, y consiguieron su fracaso en las dos primeras rondas de esta elección parlamentaria, los pasados días 20 y 24, cuando el candidato necesitó dos tercios de los votos.

Pero no pudieron impedir su triunfo hoy, en la tercera ronda, cuando a Gül le bastaba una simple mayoría absoluta: recibió 339 de los 448 votos emitidos en la Gran Asamblea Nacional (de 550 escaños).

Sus contrincantes, el nacionalista Sebahattin Cakmakoglu y el socialista Tayfun Icli, obtuvieron 70 y 13 sufragios, respectivamente, mientras que 24 diputados votaron en blanco y dos papeletas fueron inválidas.

Erdogan anunció que presentará mañana la formación de su nuevo gabinete, tras las elecciones generales del 22 de julio.