TW
0
EFE-QUITO Al menos tres empresas encuestadoras coinciden en dar un holgado triunfo a Alianza País, el partido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hoy, tras la consulta de ayer, podría lograr otra aplastante victoria electoral ante la oposición. Unos 9'3 millones de ecuatorianos, facultados para votar, acudieron ayer a las urnas para designar a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente, un proyecto impulsado por Correa para crear una nueva Carta Magna y reformar el marco institucional de su país.

Una de las encuestas, cuya difusión está prohibida en Ecuador, otorgaba, al menos, 65 escaños para los candidatos de Alianza País y anticipa una derrota aplastante de los partidos tradicionales. El sondeo más osado prevé un control total de la Asamblea por parte de Alianza País con más de 70 escaños, que confirmaría las victorias consecutivas que Correa obtuvo en noviembre de 2006, en las presidenciales, y en abril pasado, en el plebiscito para aprobar la Constituyente.

La firma Cedatos/Gallup sostenía, en su última encuesta, que el movimiento de Correa puede alcanzar entre 53 y 72 asambleístas, mientras que Market dice que no tendrá menos de 65 y que podría llegar hasta 68. «SP-Investigación y Estudios (SP)», señala, por su parte, que Alianza País tendrá una «mayoría absoluta» en la Asamblea Constituyente.

Las tres firmas encuestadoras también coincidían en ubicar en el segundo lugar al Partido Sociedad Patriótica (PSP) del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), aunque muy por debajo de Alianza País. Cedatos cree que el partido de Gutiérrez, en la oposición, podría llegar a obtener hasta 22 escaños, Market prevé que sean sólo 17 y «SP» sostiene que serán entre 20 ó 25 asambleístas.

El tercer lugar también parece que será para el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), del magnate bananero Alvaro Noboa, que según Cedatos/Gallup obtendría hasta 12 escaños, al igual que Market y uno menos que «SP».