TW
0
AGENCIAS Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acordaron ayer el borrador de declaración a favor de la reconciliación nacional en Birmania, aunque los otros dos miembros del consejo de seguridad de la ONU, Rusia y China, no se unieron a la iniciativa.

Los países firmantes añadieron que quieren organizar una acción en respuesta a la violenta represión usada por el Gobierno birmano contra la 'Revolución del Azafrán'. Los miembros del consejo de seguridad se reunieron a puerta cerrada después de haber escuchado las declaraciones del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, y a la salida, el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, remarcó que si país está preparado para ir más lejos.

«Estados Unidos está horrorizado por la brutal represión que se ha llevado a cabo por el régimen birmano contra su propia población», dijo el embajador. si la Junta no responde a las demandas de la comunidad internacional «Estados Unidos está preparado para introducir una resolución en el Consejo de Seguridad para la imposición de sanciones» incluyendo un embargo de armas, advirtió.

Mientras, miles de manifestantes salieron a las calles en distintas ciudades de Europa y Asia contra la Junta Militar de Birmania después que el régimen reconoció que había detenido a cientos de monjes budistas que encabezaron enormes protestas. Manifestantes desde Taipei hasta Londres coreaban consignas y agitaban pancartas en defensa de la democracia y activistas en Myanmar realizaban vigilias clandestinas a la luz de las vela para recordar a los muertos y detenidos en la represión brutal de la insurgencia.

Con la esperanza de transmitir a los generales que gobiernan Birmania el mensaje que «el mundo los mira», el grupo defensor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional organizó marchas en una veintena de ciudades de Asia, Europa y Norteamérica.

Algunos observadores sostuvieron que las protestas probablemente no conmoverían a una elite militar que gobierna desde hace 45 años haciendo caso omiso a la opinión pública mundial y las presiones internacionales.